Efectividad del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico del curso de Física

Autores/as

  • Silvia Espinoza Suárez Universidad Nacional Mayor de San Marcos image/svg+xml Autor/a
  • Klinge Villalba Condori Universidad Nacional de San Agustín image/svg+xml Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/3jj22r79

Palabras clave:

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP),, rendimiento académico

Resumen

El presente artículo muestra la efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el rendimiento académico del curso de Física, específicamente cómo el aprendizaje surge a través de la experiencia. Para ello, se adecuaron las metodologías existentes sobre ABP con el fin de generar seis propuestas metodológicas originadas en situaciones específicas de la profesión, las cuales se desarrollaron durante un semestre académico. Se evidenció el impacto del ABP al concluir dicho periodo, a través de la aplicación de la prueba no paramétrica de Mc-Nemar, con un nivel de confianza de 95%. Se concluyó que el ABP resultó altamente efectivo, sobre todo en los niveles más altos de rendimiento académico, los cuales son de aplicación y análisis, en los que se encontraron diferencias sustanciales respecto al grupo de control. Por el contrario, en el área de comprensión no se observó tal diferencia, lo cual indica que la aplicación de dicha estrategia metodológica respecto a esta capacidad no es interesante para el docente. Esta investigación contribuye a la enseñanza superior de la ciencia con un programa que cuenta con instrumentos que miden la comprensión, aplicación y análisis de los principios de la física clásica en los estudiantes del curso de Física. Asimismo, proporciona una guía de trabajo de campo con pautas de empleo para el curso de Física en el nivel superior, y ejemplos para su uso posterior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-03

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Efectividad del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico del curso de Física. (2024). Revista I+i, 9. https://doi.org/10.71701/3jj22r79