Implementación de tuberías HDPE para la reducción de daños en neumáticos OTR e incremento de su vida útil

Autores/as

  • Roberto Geancarlo Delgado Alemán Universidad Nacional de San Agustín image/svg+xml Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/sa2wx519

Palabras clave:

Acarreo mina, CAEX, HDPE, OTR, Scraps

Resumen

Este artículo tiene como objetivo general brindar los aspectos de diseño, operativos y de seguridad respecto a la implementación de tuberías HDPE en camiones mineros de explotación superficial (CAEX). Añadido a ello, se tienen los siguientes objetivos específicos: aplicación de una herramienta de mejora continua para la resolución de problemas relacionados con la gestión de neumáticos OTR; determinar el factor influyente para el caso de estudio; calcular el costo de daños y tasas de desgaste; proponer acciones de mejora con dicha implementación para la reducción de daños en neumáticos OTR e incremento de su vida útil; determinar la cantidad y tipos de tuberías HDPE a implementar en los diferentes modelos de flotas; evaluar el impacto de mejora en los costos y daños de la gestión de neumáticos OTR. El método utilizado en el estudio fue la aplicación del diagrama de Ishikawa, también conocido como diagrama de causa y efecto, o diagrama de espina de pescado. Este se empleó para identificar las causas que provocan daños en los neumáticos OTR en la industria minera. Se traza una línea central que representa el problema principal y se agregan ramas principales que representan categorías de factores o causas influyentes. Luego se agregan ramas secundarias que detallan factores más específicos dentro de cada categoría. Para determinar el factor más influyente, se tomó como referencia una empresa minera y se aplicaron sistemas que controlan los neumáticos OTR, como sistemas de despacho, el formato de inspección en campo. La propuesta para evitar que las rocas caigan en las zonas de carguío fue analizar en campo la utilización de accesorios adicionales en los camiones de extracción, como tubos HDPE, tubos PVC y alerones metálicos. Roberto Geancarlo Delgado Alemán, Coordinador / docente tiempo completo – Área de Minería, Procesos Químicos y Metalúrgicos Tecsup sur Implementación de tuberías HDPE para la reducción de daños en neumáticos OTR e incremento de su vida útil “Implementation of HDPE Pipes to Reduce OTR Tire Damage and Increase Their Lifespan” Palabras Claves Acarreo mina, CAEX, HDPE, OTR, Scraps Key words Mine hauling, CAEX, HDPE, OTR, Scraps Se describieron las características técnicas de las tuberías HDPE, PVC y las tuberías o alerones metálicos. Las tuberías HDPE son flexibles, resistentes a la corrosión y duraderas, adecuadas para aplicaciones en la industria minera. Las tuberías de PVC son rígidas, duraderas y resistentes a la corrosión, ampliamente utilizadas en aplicaciones de plomería y drenaje. Las tuberías metálicas, fabricadas con diferentes metales, son resistentes, duraderas y capaces de soportar altas presiones y temperaturas. Los resultados (hallazgos) principales. Finalmente, en la metodología se realizó el cálculo de daños y tasas de desgaste. Como conclusiones principales, se aplicó la herramienta de mejora continua diagrama de Ishikawa para determinar que el factor más influyente para el caso de estudio es el corte de neumáticos OTR en zonas de carguío; asimismo, se determinaron las principales características de las tuberías a emplear siendo las más adecuadas las tuberías HDPE según las dimensiones en Longitud (m): 3,76 - 4,48 m, diámetro (m): 0,26 - 0,38 m, espesor: 0,04 - 0,06 m y en las cantidades de 22 unidades para los modelos 7D, 93-3, 93-4 y 83-1 para los distintos modelos de los camiones. Finalmente, se calculó el costo total de daños y tasas de desgaste después de la implementación de 1 475 000,00 y número de desechos de 64, teniendo como ahorro promedio al año $330 000,00 (representa el 18 %).

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Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Implementación de tuberías HDPE para la reducción de daños en neumáticos OTR e incremento de su vida útil. (2024). Revista I+i, 17. https://doi.org/10.71701/sa2wx519