Estrategias de aplicación de Industria 4.0 en las empresas peruanas
DOI:
https://doi.org/10.71701/1zymzj37Palabras clave:
Automatización, big data, cuarta revolución industrial, Industria 4.0, productividad, realidad aumentadaResumen
El presente trabajo muestra una visión de la transformación del sector industrial en Perú y se realiza una confrontación con la cuarta revolución industrial. Basándose en ello, se identifican tres niveles tecnológicos típicos presentes en nuestra realidad y se plantean las necesidades más trascendentes, así como las estrategias a aplicar en cada uno de los niveles tecnológicos existentes. Estas estrategias se asocian con la tecnología actual, la automatización, el big data, el IoT, la realidad aumentada, y la integración horizontal y vertical de procesos de producción. Se determinan los procedimientos a seguir para la implementación de la Industria 4.0 como solución a las necesidades planteadas. Se evalúan los resultados a partir de casos reales que nos permiten evidenciar la importancia y la aplicabilidad de esta revolución tecnológica en Perú. La validación de las estrategias nos demostrará la necesidad de aplicar Industria 4.0 para obtener incrementos sustanciales en calidad, reducción de tiempos de producción, mejorar precios del producto y productividad; es decir, lograr la optimización en los procesos productivos, sin necesariamente incurrir en gastos excesivos para su implementación. El resultado de la aplicación permitió realizar una integración de la información a nivel de campo en primera instancia, y a nivel de gestión y análisis de datos en una segunda instancia; eliminar y reducir en casi un 93 % el problema de merma, en un 95 % el problema de reportes de parada y, de parte del cliente, una aceptación de un 80 %, lo que supera en un casi 60 % lo que se tenía antes; y, finalmente, mediante la data recopilada, obtener un récord casi en tiempo real de los niveles de producción de cada máquina.
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Referencias
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