Implementación de una librería en Python para evaluar el uso del quipu en el aprendizaje de la programación en estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.84Palabras clave:
Enseñanza de la programación, Quipu, Python, Biblioteca en Python, Lenguajes de programación, Quipu numérico incaico, PyPIResumen
El estudio se centra en proponer un enfoque innovador para la enseñanza de la programación a través de la creación de una biblioteca en Python que permite simular un quipu numérico incaico, la biblioteca puede ser usada en aplicaciones de escritorio con los sistemas operativo Windows, Linux o MacOS. El objetivo es incentivar a los estudiantes de educación secundaria o estudiantes de los primeros años de estudios de carreras de corte digital en el aprendizaje de un lenguaje de programación como Python y valorar el legado cultural de una herramienta ancestral de almacenamiento de datos como es el quipu. La biblioteca desarrollada para este estudio permite simular un quipu numérico incaico con la representación de números de cuatro dígitos y su verificador de sumas, esto facilitará rastrear el progreso de aprendizaje de estudiantes, analizar patrones de enseñanza y evaluar la comprensión mediante ejercicios interactivos complementados con la confección de un quipu numérico real. La biblioteca fue posteriormente publicada en el repositorio oficial del lenguaje de programación Python (PyPI) con el nombre de Quipudigital con licencia GPL-3.0 para que pueda ser usada por la comunidad de desarrolladores o interesados en el aprendizaje de la programación en Python. La metodología de investigación ha sido desplegar la biblioteca del quipu en un entorno educativo para recopilar datos empíricos sobre el rendimiento y la percepción del aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a los hallazgos principales, fue descubrir el interés que tuvieron los estudiantes en aprender un nuevo lenguaje de programación después de comprender la simbología de nudos y notación decimal empleados en los quipus numéricos incaicos. La curiosidad por saber cómo se simulaba la simbología de nodos y representación decimal de un quipu en un sistema de cómputo facilitó el interés en el aprendizaje del lenguaje de programación Python. Este estudio se realizó en dos etapas, la primera etapa fue en la Semana de Proyectos del Colegio Alexander Von Humboldt de Miraflores (mayo 2024) y la segunda etapa durante el semestre del 2024-1 del Instituto de Educación Superior Tecsup (Lima). Se puede concluir que el uso de lenguajes de programación complementados con herramientas de almacenamiento de datos ancestrales ayuda a fortalecer de forma efectiva la enseñanza en lenguajes de programación y revalorizar el uso del quipu.
Descargas
Referencias
Ascher, M. & Ascher, R. (1997). Mathematics of the Incas:
Code of the Quipu. Dover Publications.
Curatola, M. & De la Puente Luna, J.(2013). El quipu
colonial. Estudios y materiales. Fondo Editorial PUCP.
Chacon, S. & Straub, B. (2005). Pro Git (2.ª ed.). Apress
Day, C. (1967). Quipus and Witches’ Knots, The role of
the knot in primitive and ancient cultures. The University of
Kansas Press.
Documentación de Python (2024). Turtle - Turtle graphics.
https://docs.python.org/3/library/turtle.html
Eisenberg, D. & Bellamy-Royds, A. (2024). SVG essentials:
[producing scalable vector graphics with XML].
Gómez Marín, J. (2024a). Project PyPi: Una biblioteca
de visualización de Quipus con Python. https://pypi.org/
project/quipudigital/
Gómez Marín, J. (2024b). Project GitHub: Programando
Quipus: Explorando la Historia Inca a través de cuerdas
y nudos con el apoyo del lenguaje Python. https://github.
com/jgomezz/quipus
Gresham College. (9 de noviembre de 2021). Knot Just
Numbers: Andean Khipu Strings [Video]. YouTube. https://
www.youtube.com/watch?v=Al5Qq-EDk_k
Lopez, P. (2020). Khipus: Mucho más que el sistema contable
de los incas. BBVA. https://www.bbva.com/es/pe/khipusmucho-
mas-que-el-sistema-contable-de-los-incas/
Medrano, M. (2022). Quipus. Mil años de historia anudada
en los Andes y su futuro digital. Planeta.
Pereyra, S. H. (1996). Acerca de dos quipus con
características numéricas excepcionales. Bulletin de
l’Institut Français d’Études Andines, 25(2), 187-202.
Pessoa Medeiros, R., Lisboa Ramalho, G. & Pontual
Falcao, T. (2019). A systematic literature review on teaching
and learning introductory programming in higher education.
IEEE Transactions on Education, 62(2), 77-90. https://doi.
org/10.1109/TE.2018.2864133
Potatodax. (2022). Project GitHub: Quipucamayoc: A highlevel
quipu visualization library for Python. GitHub. https://
github.com/potatodax/quipucamayoc
Pozzi-Escot, D. & Ángeles Falcón, R. (2009). Sistemas
de Notación Inca: Quipu y Tocapu. En Acta del Simposio
Internacional. Los quipus del museo de sitio de Pachacamac
como instrumento pedagógico (pp. 200-227). Lima, 15-17
de enero de 2009. Ministerio de Cultura del Perù.
Python Software Foundation. (2022). Python (versión
3.9.13) [Software]. https://www.python.org
[17] Python Software Foundation - Package. (2024a). Python
Documentation Glossary. https://docs.python.org/3/
glossary.html#term-package
Python Software Foundation. - Module (2024b). Python
Documentation Glossary. https://docs.python.org/3/
glossary.html#term-module
The Python Package Index (PyPI). (2024). Main page
Watanabe, Y., Otobe, Y., Yoshitomi, K., Takahashi, H. &
Kohiyana, K. (2001). The Effects of Scaffolding-Based
Courseware for The Scratch Programming Learning
on Student Problem Solving Skill. IEEE Transactions on
Consumer Electronics, 47(3), 405-411.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaime Gómez Marin (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.