Evaluación del desempeño de los sistemas de control automático en aeronaves comerciales y privadas en el simulador de vuelo FSX

Autores/as

  • Teódulo Severino Castillo Arce Tecsup Autor/a
  • Ricardo Wilber Ccoyure Tito Universidad Tecnológica del Pe´ru Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.94

Palabras clave:

Sistema de control automático, simulación FSX, señal de error, estabilidad de vuelo, respuesta transitoria, MATLAB

Resumen

Este estudio tiene como propósito examinar el desempeño de los sistemas de control automático de rumbo y altitud en aeronaves comerciales y privadas mediante el uso del simulador de vuelo FSX. La investigación emplea una metodología experimental que consiste en la creación de diversos escenarios de vuelo simulados, bajo distintas condiciones climáticas y operativas. Los datos obtenidos de estas simulaciones son analizados para evaluar el comportamiento de los sistemas automáticos, y se enfoca en parámetros clave como el error, el tiempo de asentamiento y el tiempo de respuesta. Los principales hallazgos muestran que la categoría de la aeronave y las condiciones climáticas, como las precipitaciones, la velocidad y la dirección del viento, tienen un impacto significativo en la respuesta de los sistemas de control automático. Estas variables afectan la señal de error y el tiempo de asentamiento, lo que es crucial para determinar la estabilidad de la aeronave bajo diversas condiciones operativas. El análisis de la respuesta transitoria y la señal de error revelan que la función de transferencia es única y específica para cada tipo de avión. Este hallazgo subraya la importancia de desarrollar y optimizar sistemas de control automático que sean robustos, fiables y adaptables a las características particulares de cada aeronave y a las condiciones de vuelo simuladas. En conclusión, este estudio proporciona información esencial para el diseño y la evaluación de sistemas de control automático en la aviación comercial. Los resultados obtenidos destacan la necesidad de integrar estas consideraciones en el desarrollo de tecnologías que promuevan una mayor estabilidad, seguridad y eficiencia operativa en el transporte aéreo. Este enfoque integral es fundamental para mejorar la seguridad y la confiabilidad en las operaciones aéreas, especialmente en entornos desafiantes.

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Biografía del autor/a

  • Teódulo Severino Castillo Arce, Tecsup

    Coordinador del Departamento de Mecánica y Aviación en Tecsup, técnico aeronáutico con especialización en el extranjero en técnicas de comunicación digital de sistemas de aeronaves y en fabricación de aeronaves de instrucción. Ha participado en el programa de coproducción de aeronaves de instrucción KT1-P con CIA KAI (Corea del Sur) y en la modernización de aeronaves en SEMAN-FAP, además de contar con certificación de CIA Rohde & Schwarz (Alemania). Es bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Posee licencia DGAC en Célula, Motor Propulsor y Aviónica. Ha sido profesor invitado en la UNAQ por la Alianza del Pacífico y ha recibido el Premio a la Calidad e Innovación FAP, así como el Premio a la Innovación Docente en Tecsup.

  • Ricardo Wilber Ccoyure Tito, Universidad Tecnológica del Pe´ru

    Docente del Departamento de Mecánica y Aviación en Tecsup, bachiller en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Realizó estudios técnicos de mantenimiento de aeronaves en la Escola de Especialistas de Aeronáutica en Guaratinguetá, Brasil, y en la Escuela de Aviación Militar de Krasnodar en la República Federal de Rusia, donde se especializó en mantenimiento de aeronaves y motores. Técnico aeronáutico con amplia experiencia en el mantenimiento de aeronaves comerciales y militares, además de instructor técnico en esta área. Posee licencia DGAC en Célula, Motopropulsor y Aviónica.

Referencias

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Publicado

2024-12-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación del desempeño de los sistemas de control automático en aeronaves comerciales y privadas en el simulador de vuelo FSX. (2024). Revista I+i, 18, 128-147. https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.94