Evaluación de contaminación y confort del peatón en Tecsup mediante mediciones en campo y modelamiento numérico con ENVI-met

Autores/as

  • Daniel Horna Muñoz Universidad de Ingeniería y Tecnología Autor/a
  • Lourdes Diaz Espinoza Universidad de Ingeniería y Tecnología Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/jy9kmg53

Palabras clave:

Contaminación atmosférica, Confort térmico, ENVI-met, Modelamiento numérico, dispersión de contaminantes, isla de calor urbana, infraestructura verde

Resumen

Este estudio evalúa la calidad del aire y el confort térmico en el campus de Tecsup mediante modelado numérico en ENVI-met, con el objetivo de identificar zonas críticas y proponer medidas de mejora. Se analizaron contaminantes atmosféricos (SO₂, NO, O₃ y PM₂,₅) y condiciones térmicas a través de los índices PMV (Predicted Mean Vote) y PET (Physiological Equivalent Temperature), los cuales permiten evaluar la percepción térmica del peatón considerando variables como temperatura, humedad, radiación y viento.

Los resultados mostraron que las concentraciones de PM₁₀ y PM₂,₅ superaron los límites diarios establecidos por el ECA para aire, con valores máximos registrados de 200 μg/m³ y 126,59 μg/m³ respectivamente, frente a los límites de 100 μg/m³ y 50 μg/m³. En cambio, las concentraciones de O₃ (55 μg/m³) y CO (2 500 μg/m³) se mantuvieron dentro de los valores establecidos por el ECA. La velocidad del viento varió entre 0,14 m/s y 1,30 m/s, condicionando la dispersión de contaminantes, especialmente en las avenidas Huarochirí y Cascanueces, donde se registraron los niveles más altos debido al tráfico vehicular. En términos de confort térmico, los valores de PMV oscilaron entre 1,47 y 2,48 y los de PET entre 36 °C y 56 °C, lo que evidencia un estrés térmico moderado a severo en gran parte del campus, con zonas de confort únicamente bajo cobertura vegetal.

Se concluye que la incorporación de vegetación adicional y estructuras de sombra, junto con una reorganización del flujo vehicular, permitiría reducir tanto las concentraciones de contaminantes como las temperaturas percibidas, mejorando la calidad ambiental del campus.

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Biografía del autor/a

  • Daniel Horna Muñoz, Universidad de Ingeniería y Tecnología

    Daniel Vicente Horna Muñoz (1988, Lima, Perú) es el director del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Obtuvo su PhD de la Universidad de Iowa y MSc de Stanford University, ambos en ingeniería civil. Ha desarrollado investigaciones sobre la dinámica de fluidos computacional aplicada a fluidos ambientales en temas relacionados con contaminación ambiental, inundaciones y contaminación atmosférica.

  • Lourdes Diaz Espinoza, Universidad de Ingeniería y Tecnología

    Lourdes Diaz Espinoza (2002, Lima, Perú) es estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). Actualmente, cursa el noveno ciclo de su carrera. Posee formación en gestión ambiental, normativa ambiental y evaluación de impactos, con experiencia en monitoreo de componentes físicos y biológicos. Ha desarrollado investigaciones sobre calidad del aire, gestión ambiental y sostenibilidad, áreas en las que busca generar un impacto positivo a través de soluciones prácticas e innovadoras.

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Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de contaminación y confort del peatón en Tecsup mediante mediciones en campo y modelamiento numérico con ENVI-met. (2025). Revista I+i, 19, 87-100. https://doi.org/10.71701/jy9kmg53