Armado de estructuras didácticas con movimiento para la enseñanza de la física realizado en Tecsup sede Arequipa durante 2024

Autores/as

  • Juan Peñaloza Calatayud CIP: 219177 Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/xvbm8j04

Palabras clave:

Estructuras, Física, Innovador, Fuerza, Armar

Resumen

El estudio se centra en analizar el armado de estructuras, con vigas de diferentes tamaños, así como el uso de conectores de diferentes ángulos, que forman en conjunto algún tipo de estructura similar a alguna realidad construida en nuestro entorno o alcance.

Este tipo de estructuras pueden programarse para que se genere movimiento, y así poder analizar diferentes factores físicos que interactúan en diferentes partes de la misma. Se puede determinar la fuerza de tracción y de compresión, dependiendo donde se ubique la celda de fuerza; nosotros trabajamos con el software pasco capstone, que mediante el uso de bluetooth, permite tomar datos reales que captan dichos sensores, además el software pasco permite programar el servomotor para que se genere movimiento en la estructura ya armada.

Este tipo de estudio es de carácter innovador y aplicado a la física, usando la creatividad y agilidad el estudiante puede armar diferentes tipos de estructuras para luego medir la fuerza de tracción y compresión, en diferentes partes de la estructura; así mismo se puede programar para que en alguna parte de dicha estructura se genere movimiento, de acuerdo a los parámetros ingresados.

Como uno de los objetivos de este estudio es el de medir diferentes valores físicos, que genera una estructura armada por el estudiante, y así poder identificar diferentes fenómenos y principios físicos.

La metodología utilizada en la investigación tiene como principal enfoque la recolección de información, para así poder determinar el error porcentual de dicho valor.

Nuestro trabajo de investigación concluye que mediante la aplicación de metodologías estructuradas e innovadoras, el estudiante también puede aprender temas relacionados a la física, mediante la elaboración de estructuras, así como la medición de diferentes valores en el movimiento de dicha estructura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan Peñaloza Calatayud, CIP: 219177

    Juan Abimael Peñaloza Calatayud: Profesional Titulado en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, con colegiatura otorgada por el Colegio de Ingenieros del Perú. Título de Maestro en Administración de Negocios de la Universidad Católica de Santa María - Arequipa, con certificación en Nearpod, certificación como Project Management International, con certificación en Simulación PheT(simulador de Física), uso de TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, certificación en SPSS otorgada por el INEI, Excel Avanzado otorgado por el Instituto de Informática de la UNSA. Experiencia como docente en curso de ciencias-física; desempeño laboral en empresas privadas y públicas.

Referencias

[1] Bruun, J., & Christiansen, F. (2016). Kinaesthetic activities in physics instruction: Image-schematic justification and design based on didactic situations. Journal of Physics Education Research, 12(1).

[2] Casado del Prado, J., Carrascal Vaquero, I., Diego Cavia, S., & Arroyo Martínez, B. (2017). Sistema para el ensayo de cargas de fatiga de tracción y compresión sobre los elementos de sujeción de una vía ferroviaria dentro del mismo ciclo de carga.

[3] Cervera Ruiz, M., & Blanco Díaz, E. (2002). Mecánica de estructuras.

[4] Claussen, C., Forino, E., Kalinowski, N., Laverty, S., Mikolajko, R., Nguyen, A., ... & Stewart, J. (2020). Systems engineering capstone report.

[5] Hernández Barco, J. (2019). Implementación de una propuesta para la enseñanza del movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado a partir de experiencias motrices como elemento didáctico innovador [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB.

[6] Hurtado Rincón, C., & Aguirre Chaparro, C. (2021). Diseño de un prototipo de una máquina tipo industrial para evaluación de fuerzas de tracción-compresión.

[7] Kuokkanen, J., Gutiérrez, D., Enkvist Snellman, J., & Romar, J.-E. (2023). Integrating movement and physical education into subject teaching. En Developing a didactic framework across and beyond school subjects (pp. 13–30). Routledge.

[8] Mentor, I., & Martin, C. (2016). Capstone project.

[9] Montoya Morado, E., & García Ramírez, M. (2024). Estrategia didáctica transversal para la enseñanza de la física general a través del deporte. RIDE: Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28).

[10] Sánchez Salcán, N., & Revelo, J. (2023). Estrategias didácticas basadas en una metodología activa para la enseñanza del movimiento unidimensional [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio Digital UNACH.

Portada - Artículo 06

Descargas

Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Armado de estructuras didácticas con movimiento para la enseñanza de la física realizado en Tecsup sede Arequipa durante 2024. (2025). Revista I+i, 19, 75-86. https://doi.org/10.71701/xvbm8j04