Aprendizaje cooperativo y Cisco WebEx-Spark: una propuesta e-learning
DOI:
https://doi.org/10.71701/x819tb75Palabras clave:
e-Learning, WebEx, Spark, aprendizaje cooperativo, cultura digitalResumen
El objetivo de este estudio es establecer la relación entre participación, satisfacción y uso de grabaciones con el nivel de aprendizaje a partir de estrategias del aprendizaje cooperativo en un entorno online, mediante la adaptación y empleo del software de videoconferencia Cisco WebEx y Cisco Spark en el curso de Estadística Aplicada a Laboratorios en el Instituto Tecnológico Superior. Tecsup – Lima. Los datos fueron analizados mediante mapas de calor y diagramas de árbol. Los resultados mostraron que la satisfacción se asocia con mayor intensidad con la participación del estudiante y, a su vez, que la participación está más asociada con el nivel de aprendizaje, de modo que se logró una mayor eficiencia en la enseñanza al incorporar las TIC y las estrategias del aprendizaje cooperativo. Es preciso destacar el desarrollo de una cultura digital de aprendizaje en la institución por parte de los docentes al buscar en la tecnología una forma innovadora de aplicación en procesos de enseñanza e involucrar a los estudiantes en el uso de la tecnología para emplearla como medio de su aprendizaje.
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