Influencia de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Autores/as

  • Julio Cesar Rivera Taco Universidad Nacional de San Agustín image/svg+xml Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/awypfm90

Palabras clave:

Pizarra digital interactiva, Física, enseñanza y aprendizaje, rendimiento académico

Resumen

La pizarra digital interactiva es un recurso didáctico innovador que favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje al formar un nuevo esquema mental en los estudiantes y docentes. Además, los ejercicios pueden realizarse repetidas veces bajo condiciones que posiblemente no podrían darse en una pizarra tradicional, pues permite acciones como producción de gráficos, interacción virtual con los compañeros y el profesor en tiempo real, y acceso a ayudas digitales. En esta investigación se muestra la influencia de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Física de Tecsup Arequipa. Se trabajó con dos grupos, el grupo A experimental que usó la pizarra digital interactiva en el desarrollo académico del curso, evaluaciones escritas y resolución de problemas de Física; y el grupo B de control, que no tuvo acceso a la pizarra digital interactiva. Se realizaron tres evaluaciones escritas a los alumnos de cada uno de los grupos mencionados; los resultados de las evaluaciones de ambos grupos fueron analizados estadísticamente para comprobar que existen diferencias en cuanto al rendimiento académico. Se concluye que la pizarra digital tiene efectos positivos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y la resolución de problemas en la asignatura de Física.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Riveros, V. & Mendoza, M. (2005). Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación. Encuentro Educacional, 12(3), 315 – 336.

Prats, M., Riera, J., Gandol, F. & Carrillo, E. (2012). Autopercepción y demandas del profesorado de infantil y primaria sobre formación en pizarra digital interactiva. Revista de Medios y Educación, 40, 89- 100.

Sánchez, J. & Toledo, P. (2013). Utilización de la pizarra digital interactiva como herramienta en las aulas universitarias. Apertura: revista de inovación educativa, 5(1), 20-35.

Noda, A. (2009). Pizarra digital interactiva en aulas de matemáticas. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 72, 121–127.

Sánchez, D. (2012). La pizarra digital interactiva en las aulas de Castilla-La Mancha: Análisis del rendimiento y de la integración. Revista de Educación a Distancia, 38, 1-23.

Dorado, C. (2011). Creación de objetos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso didáctico de la pizarra digital interactiva. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12 (1) 116-144.

Marqués, P. & Casals, C. (2002). La pizarra digital en el aula de clase, una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro. Revista Fuentes, 4, 36-44.

Domingo, M. (2011). Pizarra digital interactiva en el aula: Uso y valoraciones sobre el aprendizaje. Revista semestral del Departamento de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Pamplona, 20, 99-116.

Toledo, P. & Sánchez, J. (2015). Diseño y validación de cuestionarios para percibir el uso de la pizarra digital interactiva (PDI) por docentes y estudiantes. Píxel-Bit: Revista de Medios y Educación, 47, 179-194.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria, 9 (3), 55-73.

Gallego, D., Cacheiro, M. & Dulac, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 127-145.

Pozuelo, J. (2014). ¿Y si enseñamos de otra manera? Competencias digitales para el cambio metodológico. Revista digital de investigación en docencia, 2(1), 1-21. Recuperado de https://goo.gl/G7nFKM.

Sáez, J. & Ruiz, J. (2012). Metodología didáctica y tecnología educativa en el desarrollo de las competencias cognitivas: aplicación en contextos universitarios. Profesorado: Revista del curriculum y formación del profesorado, 16 (3), 373-391.

Sánchez, O. (2014). Implementación del recurso tecnológico: pizarra digital en el área de Lengua y Literatura en quinto año de educación básica en la ciudad de Guayaquil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(8), 2-9.

Ramírez, A. & Aguilar, R. (2014). La pizarra digital interactiva: componentes, configuraciones, posibilidades y singularidades. Revista Ensayos Pedagógicos, 9(1), 137-158.

Bayón, L., Grau, J., Mateos, J., Ruiz, M. & Suárez, P. (2009). La pizarra digital interactiva como herramienta básica en el marco de la adaptación al EEES. Actas del XVI Congreso universitario de innovación educativa en las enseñanzas técnicas.

Descargas

Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Influencia de la pizarra digital interactiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje. (2024). Revista I+i, 11. https://doi.org/10.71701/awypfm90