Aprendizaje invertido para mejorar las competencias laborales en estudiantes de último ciclo

Autores/as

  • Nonie Salazar Castillo Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/zn3jxy98

Palabras clave:

Aprendizaje Invertido, evaluación de desempeño, competencias laborales, assessment center

Resumen

Este trabajo muestra la efectividad de un programa basado en la Evaluación de Desempeño mediante la metodología de Aprendizaje Invertido en el curso de Inducción al Mercado Laboral, específicamente en el desarrollo de competencias laborales para ser seleccionados en una entrevista de trabajo. Se adecuaron las metodologías de Evaluación de Desempeño y Aprendizaje Invertido, para elaborar cuatro sesiones basadas en dinámicas vivenciales, assessment center, evaluación de equipos de trabajo y entrevista personal. Los resultados de la aplicación del programa son relevantes debido a que el 94% de estudiantes del grupo experimental pasó la entrevista de trabajo para iniciar sus prácticas profesionales en la primera y segunda oportunidad; mientras que en el grupo control, solo el 68% aprobó. Esta investigación aporta un programa para evaluar el desempeño en estudiantes de último ciclo, así como instrumentos para medir competencias laborales: comunicación eficaz, trabajo en equipo e iniciativa; además de sesiones de clase basadas en la metodología de Aprendizaje Invertido.

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Publicado

2024-10-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aprendizaje invertido para mejorar las competencias laborales en estudiantes de último ciclo. (2024). Revista I+i, 11. https://doi.org/10.71701/zn3jxy98