Aprendizaje invertido para mejorar las competencias laborales en estudiantes de último ciclo
DOI:
https://doi.org/10.71701/zn3jxy98Palabras clave:
Aprendizaje Invertido, evaluación de desempeño, competencias laborales, assessment centerResumen
Este trabajo muestra la efectividad de un programa basado en la Evaluación de Desempeño mediante la metodología de Aprendizaje Invertido en el curso de Inducción al Mercado Laboral, específicamente en el desarrollo de competencias laborales para ser seleccionados en una entrevista de trabajo. Se adecuaron las metodologías de Evaluación de Desempeño y Aprendizaje Invertido, para elaborar cuatro sesiones basadas en dinámicas vivenciales, assessment center, evaluación de equipos de trabajo y entrevista personal. Los resultados de la aplicación del programa son relevantes debido a que el 94% de estudiantes del grupo experimental pasó la entrevista de trabajo para iniciar sus prácticas profesionales en la primera y segunda oportunidad; mientras que en el grupo control, solo el 68% aprobó. Esta investigación aporta un programa para evaluar el desempeño en estudiantes de último ciclo, así como instrumentos para medir competencias laborales: comunicación eficaz, trabajo en equipo e iniciativa; además de sesiones de clase basadas en la metodología de Aprendizaje Invertido.
Descargas
Referencias
[1] Blanco, A. (2009). Desarrollo y evaluación de competencias en educación superior. España: Narcea.
[2] Calidad Educativa (2013). Rúbrica de evaluación directa. Lima: Tecsup.
[3] Centro de Desarrollo Profesional (2016). Informe de prácticas profesionales. Lima: Tecsup.
[4] Centro de Desarrollo Profesional (2014). Informe de resultados de pasantías. Lima: Tecsup.
[5] Edutrends. Tecnológico de Monterrey (2014). Aprendizaje Invertido. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
[6] Edutrends. Tecnológico de Monterrey (2015). Aprendizaje basado en Competencias. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
[7] Edutrends. Tecnológico de Monterrey (2016). Evaluación de desempeño en el modelo educativo basado en competencias. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
[8] ManpowerGroup. (2015). Encuesta de Talento Manpower: Puestos técnicos 2015. México ManpowerGroup.
[9] Fulton, K. (2014). Time for Learning: Top 10 Reasons Why Flipping the Classroom Can Change Education. USA: Corwin a Sage Company.
[10] Hancock, D. (2007). Effects of performance assessment on the achievement and motivation of graduate students. Active Learning In Higher Education, 8 (3), 219-231.
[11] Pearson & The Flipped Learning Network (2013). Pearson Partners on Flipped Learning. Electronic Eduction Report, 20 (14), 5. Recuperado de la bases de EBSCO Business Source Premier.
[12] Spady, W. (1994). Choosing Outcomes of Significance. Educational Leadership. Educational Leadership, 51(6), 18-22
[13] Temple, I. (2010). Usted S.A.: Empleabilidad y marketing personal. Lima: Planeta.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.