Optimización del rendimiento del combustible de vehículos a través de la gestión digital de rutas

Autores/as

  • Juan Carlos Latorre Boza Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/5031k244

Palabras clave:

Congestión vehicular, consumo de combustible, rendimiento del combustible, tiempo adicional del viaje, tráfico, trayecto, velocidad promedio, viaje

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar en cuánto impacta el uso adecuado de aplicativos de tránsito vehicular para disminuir el consumo de combustible, debido a la relación que existe entre el rendimiento de este y el nivel de tráfico en una ruta determinada, el cual condiciona la velocidad promedio de desplazamiento. En el estudio, se ha determinado que a una mayor velocidad promedio de traslado del vehículo se tendrá un mayor rendimiento de la gasolina, diésel u otros combustibles automotrices, por ende, un menor consumo de estos. El estudio se realizó utilizando datos del tránsito en la ciudad de Lima, que tiene la mayor densidad de tráfico en el Perú. Para este, se utilizó una metodología experimental; se estableció como variable dependiente al rendimiento del combustible, determinando que existe una relación inversa con el tiempo acumulado, que ocurre con los vehículos detenidos por el tráfico denso o la excesiva cantidad de semáforos. Se ha logrado concluir que hay un impacto directo del nivel de tráfico sobre el mayor consumo de combustible de los vehículos. Se pudo establecer que cada minuto de demora en el tráfico representa reducir el rendimiento del combustible en 66 metros de recorrido por cada litro de combustible consumido; esto tomando como referencia un periodo en el que el nivel de tráfico en un determinado trayecto es el menor registrado. Es importante destacar que el uso de aplicativos que permitan seleccionar y utilizar rutas con menor densidad de tráfico genera operaciones vehiculares con menor costo del consumo de combustible, teniendo un impacto muy importante sobre el menor desgaste de los motores, así como la menor emisión de gases contaminantes, cuya reducción se establece en un 13 %.

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Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Optimización del rendimiento del combustible de vehículos a través de la gestión digital de rutas. (2019). Revista I+i, 13. https://doi.org/10.71701/5031k244