Guía de autoevaluación empresarial: un aporte para las mypes
DOI:
https://doi.org/10.71701/2e1zhg97Palabras clave:
Micro y pequeña empresa (mype), core business, mejora de procesos, guía de autoevaluación, diagnósticoResumen
Las mypes representan el 99,1% de las empresas existentes en el Perú según el documento Perú: Estructura Empresarial 2017, publicado por el INEI en noviembre de 2018, lo que dio empleo a más de 8 millones de peruanos. Uno de los principales problemas que enfrenta este sector es el nivel de productividad, lo cual no le permite tener ventajas competitivas frente a otras empresas en el mercado. A esto se suma que el 65,3 % de este tipo de empresas son familiares, razón por la cual, en muchos casos, no cuentan con profesionales debidamente calificados para gestionar de manera óptima los recursos. Esta situación se agrava aún más ante la propia actitud de los pequeños empresarios de no contratar consultores porque piensan que es costoso y que no es necesario, ya que consideran que conocen los aspectos importantes y algunos se rehúsan al cambio. Frente a esta situación, el presente artículo plantea como objetivo brindar al empresario una «Guía de autoevaluación» que le permita evaluar, identificar y medir los problemas en las áreas principales de todo negocio: logística, operaciones, marketing, personal, finanzas y estratégico. La metodología empleada corresponde a la investigación aplicada que es el tipo de investigación en la cual el problema está establecido y es conocido por el investigador, por lo que utiliza la investigación para dar respuesta a preguntas específicas. Para una mayor comprensión del lector, se desarrolla un caso empresarial siguiendo la secuencia plateada por la «Guía de autoevaluación», contribuyendo de esta forma al crecimiento de las mypes en nuestro país. Finalmente, la guía permitirá al empresario identificar el área o las áreas con mayor deficiencia, determinar los problemas encontrados, medirlos y plantear posibles soluciones a los mismos.
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