Taller de reforzamiento para mejorar el rendimiento académico en el curso de Química de un ciclo de preparación para ingresar a un instituto superior

Autores/as

  • Iván Zacarías Gonzáles Saavedra Universidad Nacional del Callao image/svg+xml Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/7k3g7188

Palabras clave:

Socrative, taller, reforzamiento, química, educación, trabajo colaborativo

Resumen

El presente trabajo de investigación aplicada tiene como objetivo principal evaluar la eficacia de una sesión de clase de tipo taller de reforzamiento, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el curso de Química del ciclo de preparación para el ingreso a un instituto de educación superior. Se aplica este taller a cuatro aulas del ciclo PREPARATEC del curso de Química en un periodo de un año (2017), en dos semanas previas a la práctica calificada para evaluar la eficacia. Las notas de la primera práctica servirán para comparar con las otras dos prácticas calificadas mediante una prueba de comparación estadística para evaluar si hay diferencias significativas en las notas. El desarrollo del taller grupal comprende tres etapas: test virtual con el uso de Socrative con el celular, desarrollo de problemas y sustentación de su respuesta en pizarra. Los resultados estadísticos señalan que, de siete pruebas comparativas en las cuatros secciones, cuatro tienen diferencia significativa, es decir, hay un aumento en las notas cuando se aplica el taller propuesto respecto a la práctica de aquel que no tuvo dicho taller. Finalmente, se observa que en promedio del aula hay un incremento en las notas, lo que permite inferir que los talleres mejoran el rendimiento académico de los estudiantes.

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Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Taller de reforzamiento para mejorar el rendimiento académico en el curso de Química de un ciclo de preparación para ingresar a un instituto superior. (2019). Revista I+i, 13. https://doi.org/10.71701/7k3g7188