La teoría de juegos y el equilibrio de Nash en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.71701/rmeh7122Palabras clave:
Equilibrio de Nash, teoría de juegos, educación superior, juegos repetitivosResumen
El objetivo de este artículo es plantear una alternativa con varias propuestas de análisis que orienten los esfuerzos de las instituciones educativas superiores para contribuir a su desarrollo y al de la sociedad, mediante la metodología de la teoría de juegos y el equilibrio de Nash. En este contexto, la observación de la institución educativa superior, desde el punto de vista de sus jugadores internos más importantes que trabajan en cooperación y forman coaliciones, conllevaría a que esta sea considerada ante la sociedad como un solo ente o jugador, que junto con el otro jugador, la sociedad misma, y analizados bajo el principio Minimax (maximizar beneficios y minimizar pérdidas).
Los resultados permitieron:
1. Identificar a los jugadores internos de la institución educativa: Considerar al personal administrativo, los alumnos, los docentes y la misma institución como jugadores con ambiciones diferentes, pero que por trabajar juntos a largo plazo forman coaliciones y cooperan entre sí. Es decir, ver a la institución educativa superior como un solo jugador.
2. Analizar la institución educativa superior como un todo ante la sociedad, en un escenario de servicio. La investigación muestra cómo enfocar una situación de competencia interna de varios jugadores que trabajan en coalición dentro de la institución educativa y que es considerada como un todo frente a la sociedad, y cuál es la aplicabilidad del equilibrio de Nash para este análisis.
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