Estudio del consumo de combustible y eficiencia del motor CAT C9 a diversos regímenes de r. p. m. mediante el uso de dinamómetro de pruebas

Autores/as

  • Christopher Jesus Reategui Olivares Tecsup Autor/a
  • Brayan Oswaldo Garrido Rios Tecsup Autor/a
  • José Ernesto Alvarado Alvarrán Tecsup Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.96

Palabras clave:

Eficiencia del motor diésel, productividad, consumo de combustible, Motor Caterpillar C9, potencia, torque, optimización

Resumen

Para garantizar el correcto funcionamiento del motor diésel tras una reparación, es necesario e indispensable someterlo a una prueba dinamométrica en un banco de pruebas, con la finalidad de corroborar que se cumplan la potencia y los parámetros recomendados por el fabricante. Este artículo tiene como objetivo demostrar la importancia del uso de un dinamómetro de pruebas como herramienta de calidad para realizar el estudio del consumo de combustible en un motor diésel Caterpillar modelo C9 cuando está sometido a diferentes regímenes de velocidad angular. El tipo de investigación es aplicada, con un enfoque cuantitativo, y el diseño de la investigación es experimental. Se espera determinar el consumo de combustible real y la variación de la eficiencia del motor diésel durante una prueba dinamométrica. Dichas pruebas nos brindarán datos para gestionar, monitorear y controlar los recursos a emplear durante los procesos de pruebas dinamométricas. Para poder lograr esto, se ha recolectado información como: consumo de combustible, frecuencias de inyección, tiempo de duración de la inyección de combustible y la corriente promedio del solenoide de la válvula de control IAP. Todos estos parámetros van a ser medidos e interpretados mediante espectros de las señales de accionamiento de los inyectores y del solenoide de la válvula cuando el motor diésel Caterpillar modelo C9 está sometido a diferentes regímenes de velocidad. Se analizaron y verificaron los resultados del consumo de combustible en velocidades bajas, en vacío, de 800 r. p. m. hasta una velocidad máxima de 2000 r. p. m., hallando una relación directamente proporcional con el consumo de combustible. Asimismo, se determinó la relación que presenta el consumo de combustible con las señales de accionamiento de los solenoides de la válvula IAP e inyectores. Este artículo comprueba la importancia del estudio y análisis del consumo de combustible en relación con el accionamiento mecánico y electrónico del motor diésel modelo C9, mediante el uso de un dinamómetro de pruebas. En conclusión, esta herramienta permite verificar cómo el consumo de combustible guarda relación directa con los diferentes regímenes de velocidad, además de otros parámetros como las temperaturas y presiones del motor.

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Biografía del autor/a

  • Christopher Jesus Reategui Olivares, Tecsup

    Técnico de Mantenimiento de Maquinaria Pesada y bachiller en Ingeniería Industrial. Docente del departamento de Mecánica y Aviación, actualmente está encargado de la línea de motores donde se desempeña en las áreas de mantenimiento de motores diésel, diagnóstico de motores diésel, pruebas en dinamómetro de motores diésel y tren de fuerza del equipo pesado. Antes de unirse a Tecsup, trabajó como técnico de maquinaria pesada con las marcas Doosan, Jhon Deere, Caterpillar y Case, para luego estar en el área de planeamiento y, por último, supervisor de equipo de flota pesada.

  • Brayan Oswaldo Garrido Rios, Tecsup

    Docente del Departamento de Mecánica. Bachiller en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad Privada del Norte, técnico en Electricidad Industrial de la escuela de Senati, diplomado en gestión del mantenimiento basado en la confiabilidad. Cuenta con más de 5 años de experiencia laboral en la industria, en el área de proyectos, automatización, programación con variadores y PLC y mantenimiento de equipos médicos. Actualmente, se desempeña como docente de la carrera de mecánica en Tecsup Centro.

  • José Ernesto Alvarado Alvarrán, Tecsup

    Magíster en Gerencia del Mantenimiento, ingeniero industrial y técnico en Mecánica Automotriz. Docente del Departamento de Gestión y Mantenimiento de Maquinaria Pesada en Tecsup. Actualmente, desempeña labores en la línea de la gestión del mantenimiento, tren de fuerza, motores diésel, evaluación y reusabilidad de componentes del motor, diagnóstico y prueba dinamométrica. Antes de unirse a Tecsup, trabajó como especialista mentor en Motores Caterpillar en el dealer de Caterpillar la empresa Ferreyros S. A. para luego desarrollar la posición de jefe de Mantenimiento en la empresa Sermec SAC, dedicada al sector de la pesca y energía.

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Publicado

2024-12-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio del consumo de combustible y eficiencia del motor CAT C9 a diversos regímenes de r. p. m. mediante el uso de dinamómetro de pruebas. (2024). Revista I+i, 18, 156-164. https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.96