Acceso remoto a laboratorios de informática como facilitador del aprendizaje activo en carreras técnicas

Autores/as

  • Godofredo Teobaldo Díaz Espinoza Tecsup Autor/a
  • Jaime Moshe Farfán Madariaga Tecsup Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.99

Palabras clave:

Acceso remoto, laboratorios remotos de informática, conexión remota, aprendizaje teórico-práctico

Resumen

El estudio se centra en la implementación de un servicio de acceso remoto a laboratorios de informática para mejorar el aprendizaje teórico-práctico en entornos educativos técnicos. El objetivo general es contribuir a la implementación de una conexión remota y segura utilizando herramientas disponibles en el mercado y su aceptación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograrlo, se plantean objetivos específicos, como desplegar una solución eficiente, analizar la eficacia del acceso remoto e identificar desafíos y oportunidades asociados. El alcance del estudio se limita a estudiantes y docentes de carreras técnicas de informática en instituciones educativas específicas, recopilando datos cuantitativos y cualitativos para comprender completamente el tema. La metodología empleada incluye encuestas, entrevistas semiestructuradas, análisis de datos académicos y revisión bibliográfica. Estos métodos permiten recopilar percepciones, experiencias y opiniones, así como comparar el rendimiento académico de los estudiantes que utilizan el acceso remoto y aquellos estudiantes que no lo hacen. Se espera que los resultados muestren un aumento en la participación estudiantil, mejoras en el rendimiento académico y una mayor satisfacción con la experiencia educativa. Además, se anticipa identificar áreas de mejora y recomendaciones para la implementación efectiva del acceso remoto en entornos educativos técnicos. En cuanto a los hallazgos principales, se espera que el estudio proporcione una visión detallada de cómo el acceso remoto puede mejorar el aprendizaje activo en carreras técnicas, así como identificar áreas de mejora y recomendaciones para su implementación efectiva. Las conclusiones resaltan la importancia del acceso remoto como una herramienta efectiva para facilitar el aprendizaje en carreras técnicas, así como la necesidad de mejorar su implementación para maximizar sus beneficios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Godofredo Teobaldo Díaz Espinoza, Tecsup

    Docente en Tecsup en la carrera de Diseño de Software e Integración de Sistemas en Tecnologías Emergentes, Desarrollo de soluciones en la Nube y Gestión de Servicios. Con más de 15 años de experiencia en tecnologías de información, con certificación en Gestión de Servicios.

  • Jaime Moshe Farfán Madariaga, Tecsup

    Docente en la carrera de Diseño de Software e Integración de Sistemas en Tecsup. Docente en UTEC (Universidad de Ingeniería y Tecnología) en Ciencia de la Computación y Electrónica, desarrollando proyectos con tecnologías Python, Android, IOS, Arduino, Realidad Aumentada, Kinect, Cloud Computing, Cognitive Computing. Aplicaciones de alta disponibilidad. Consultor con 21 años de experiencia en tecnologías de información, con certificación en base de datos Oracle, arquitecto de software. Experiencia en startups y desarrollo de proyectos.

Referencias

AnyDesk. (2021). Remote access & support for educational facilities. AnyDesk.

Balyk, N., Oleksiuk, V. & Halas, A. (2020, noviembre). Development a computer network user support tool. CEUR Workshop Proceedings.

Bastidas, C. (2011). Enabling remote access to computer networking laboratories for distance education. 2011 Frontiers in Education Conference (FIE), F3C-1-F3C-6. https://doi.org/10.1109/FIE.2011.6142731

Caminero, A. et al. (2016). VirTUal remoTe labORatories Management System (TUTORES): Using cloud computing to acquire university practical skills. IEEE Transactions on Learning Technologies, 9(2), 133-145. https://doi.org/10.1109/TLT.2015.2470683

Feisel, L. & Rosa, A. (2005). The role of the laboratory in undergraduate engineering education. Journal of Engineering Education, 94(1), 121-130. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2005.tb00833.x

GitHub. (2024). osTicket: The osTicket open source ticketing system official project repository. GitHub. https://github.com/osTicket/osTicket

Kiyoumarsi, F. & Alkabool, A. (2023). An online virtual laboratory model based on the Internet of Things for use in the field of renewable energy. Applied Computing Journal, 265-271. https://doi.org/10.52098/acj.2023321

May, D., Jahnke, I. & Moore, S. (2023). Online laboratories and virtual experimentation in higher education from a sociotechnical-pedagogical design perspective. Journal of Computing in Higher Education, 35(2), 203-222. https://doi.org/10.1007/s12528-023-09380-3

Descargas

Publicado

2024-12-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Acceso remoto a laboratorios de informática como facilitador del aprendizaje activo en carreras técnicas. (2024). Revista I+i, 18, 182-189. https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.99

Artículos más leídos del mismo autor/a