Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo: análisis comparativo entre gamificación y métodos convencionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.71701/5mstm709

Palabras clave:

Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, Prevención de riesgos laborales, Estrategias lúdicas, Metodología activa, Formación participativa , Cultura preventiva, Aprendizaje significativo , Dinámicas de grupo, Educación en entornos laborales, Gamificación

Resumen

Las capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo enfrentan con frecuencia el problema de la baja retención del conocimiento y el reto de garantizar que este se aplique eficazmente por parte de los trabajadores, debido al uso de metodologías convencionales centradas en la exposición teórica. Ante esta situación, surge la necesidad de implementar estrategias más dinámicas e interactivas que favorezcan un aprendizaje significativo y duradero.

El objetivo del presente estudio consistió en comparar la eficacia de la gamificación frente a los métodos tradicionales en la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, evaluando su impacto en la retención de información, la aplicación de habilidades y la satisfacción de los trabajadores con la capacitación recibida.

La investigación adoptó un diseño experimental de tipo pretest y postest, con grupo control y grupo experimental. De una población de 1371 trabajadores, se seleccionó una muestra de 100, distribuidos aleatoriamente en dos grupos. Se emplearon cuestionarios para evaluar tres dimensiones: retención de información, aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y satisfacción con la capacitación.

Los resultados mostraron que el grupo que recibió capacitación mediante gamificación presentó una mejora promedio del 35,06 % en sus calificaciones postest frente al pretest, mientras que el grupo capacitado con el método tradicional mostró un incremento del 16,69 %. Asimismo, la aceptación del método fue notablemente mayor en el grupo gamificado (96 %) que en el grupo tradicional (32 %).

En conclusión, los hallazgos demuestran que la gamificación es considerablemente más efectiva que los métodos convencionales para la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo una mayor retención del conocimiento, un mejor desarrollo de habilidades prácticas y un elevado nivel de satisfacción en los trabajadores. Estos resultados respaldan la incorporación de estrategias lúdicas como una herramienta sólida para optimizar la efectividad de las capacitaciones en seguridad.

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Biografía del autor/a

  • Fernando Humpiri, Tecsup

    Ingeniero industrial. Actualmente, curso la maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Tecnológica del Perú. Se encuentra certificado como Técnico en Emergencias Médicas en Argentina. Asimismo, posee una especialización en Higiene Laboral por la Universidad ESAN y en Gamificación de Procesos Educativos y Empresariales por la Escuela de Posgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Especialización en Prevención de Riesgos Laborales por CEEUR de España. Especialista en Ergonomía Laboral por la Universidad Continental y CENEA en España.  Instructor del Programa Internacional Stop The Bleed®. Certificación Internacional como Entrenador lúdico en SST por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el trabajo (ALASEHT). Instructor de Seguridad y Salud en el Trabajo desde 2012 para empresas de gran minería del sur del Perú.  Ha liderado con éxito el desarrollo de cursos y programas de capacitación para empresas mineras. Actualmente, se desempeña como docente de la carrera Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Tecsup - Arequipa.

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Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo: análisis comparativo entre gamificación y métodos convencionales. (2025). Revista I+i, 19, 151-162. https://doi.org/10.71701/5mstm709

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