Capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo: análisis comparativo entre gamificación y métodos convencionales
DOI:
https://doi.org/10.71701/5mstm709Palabras clave:
Capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, Prevención de riesgos laborales, Estrategias lúdicas, Metodología activa, Formación participativa , Cultura preventiva, Aprendizaje significativo , Dinámicas de grupo, Educación en entornos laborales, GamificaciónResumen
Las capacitaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo enfrentan con frecuencia el problema de la baja retención del conocimiento y el reto de garantizar que este se aplique eficazmente por parte de los trabajadores, debido al uso de metodologías convencionales centradas en la exposición teórica. Ante esta situación, surge la necesidad de implementar estrategias más dinámicas e interactivas que favorezcan un aprendizaje significativo y duradero.
El objetivo del presente estudio consistió en comparar la eficacia de la gamificación frente a los métodos tradicionales en la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, evaluando su impacto en la retención de información, la aplicación de habilidades y la satisfacción de los trabajadores con la capacitación recibida.
La investigación adoptó un diseño experimental de tipo pretest y postest, con grupo control y grupo experimental. De una población de 1371 trabajadores, se seleccionó una muestra de 100, distribuidos aleatoriamente en dos grupos. Se emplearon cuestionarios para evaluar tres dimensiones: retención de información, aplicación práctica de los conocimientos adquiridos y satisfacción con la capacitación.
Los resultados mostraron que el grupo que recibió capacitación mediante gamificación presentó una mejora promedio del 35,06 % en sus calificaciones postest frente al pretest, mientras que el grupo capacitado con el método tradicional mostró un incremento del 16,69 %. Asimismo, la aceptación del método fue notablemente mayor en el grupo gamificado (96 %) que en el grupo tradicional (32 %).
En conclusión, los hallazgos demuestran que la gamificación es considerablemente más efectiva que los métodos convencionales para la capacitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, favoreciendo una mayor retención del conocimiento, un mejor desarrollo de habilidades prácticas y un elevado nivel de satisfacción en los trabajadores. Estos resultados respaldan la incorporación de estrategias lúdicas como una herramienta sólida para optimizar la efectividad de las capacitaciones en seguridad.
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