Relación entre el uso de redes sociales y el rendimiento académico en estudiantes de las carreras de Big Data y Administración de Datos, Tecsup, 2022
DOI:
https://doi.org/10.71701/pgcscy51Palabras clave:
Adicción a las redes sociales, rendimiento académico, gráficos estadísticos, prueba de independencia, V de CramerResumen
El objetivo principal de este trabajo es probar si existe una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de Tecsup durante el ciclo 2022-2. Este estudio se justifica debido a que existe la idea arraigada de que el uso de las redes sociales afecta al rendimiento académico, lo cual no siempre resulta ser cierto. Se trata de un trabajo de alcance descriptivo y correlacional; el diseño es no experimental, transversal y descriptivo. La población está formada por 52 estudiantes de las carreras de Big Data y Ciencia de Datos, y Administración de Datos del ciclo 2022-2. Debido a que dos estudiantes decidieron retirarse a mitad de ciclo y a pesar de haber completado el cuestionario de adicción a las redes sociales, se optó por eliminar la información de estos. Por tanto, la muestra final estuvo conformada por 50 estudiantes de las carreras y el ciclo mencionados. Se hizo uso de técnicas estadísticas como gráficos de barras simples y dobles, gráficos circulares, tablas de frecuencias y contingencia, así como la prueba de independencia; todo esto mediante el lenguaje de programación Python a través de Jupyter Notebook para su procesamiento. Los resultados más importantes muestran que la red social más utilizada por los estudiantes es WhatsApp. Un mayor porcentaje de ellos accede a estas por medio de su celular o desde su casa (63,27 %). También, entre hombres y mujeres (17), se conectan entre 3 a 6 veces al día en su mayoría, y muchos de ellos (18) conocen al menos al 70 % de sus contactos. Con respecto a las dimensiones obsesión por las redes sociales (75,51 %), falta de control personal en el uso de las redes sociales (75,51 %) y uso excesivo de las redes sociales (81,63 %), se encuentran en el nivel medio. El valor del estadístico V de Cramer, que se utilizó para probar si existe relación entre las variables de estudio, resultó ser 0,0599. Podemos concluir que existe un nivel intermedio de adicción a las redes sociales y de que no existe una relación significativa entre la adicción a las redes sociales y el rendimiento académico de los estudiantes de Tecsup.
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