Implementación de un Skill de Alexa como asistente virtual por voz para la validación de la estructura de los cursos en LMS Canvas

Autores/as

  • Jaime Gómez TECSUP Autor/a
  • Silvia Montoya Saldaña TECSUP Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/wket2c23

Palabras clave:

Echo dot Alexa, Asistente virtual por voz, LMS Canvas, API Rest, Inteligencia Artificial, metodología educativa ADDA, Tecsup

Resumen

El estudio se centra en proponer una solución digital en forma de asistente virtual por voz para el seguimiento de la estructura del material educativo publicado en una plataforma de aprendizaje virtual como Canvas LMS. Dicha solución utiliza la inteligencia artificial a través del dispositivo Echo Dot de Alexa para el procesamiento de voz, con el fin de hacerla más accesible y eficiente, especialmente para los docentes.

Este asistente facilitará el seguimiento tanto del desarrollo de los cursos en Canvas como del monitoreo de los mismos. Esta herramienta permitirá agilizar el trabajo de los distintos roles asociados a una plataforma educativa, siendo los principales los docentes y los validadores del diseño instruccional. El asistente permitirá realizar consultas puntuales sobre los recursos educativos publicados en los cursos de la plataforma Canvas LMS, de acuerdo con la metodología educativa ADDA, implementada en Tecsup, que se basa en la secuencia de una sesión de clase estructurada sobre tres fases fundamentales enfocadas en el aprendizaje: antes, durante y después [7].

La metodología de investigación se ha desarrollado en dos fases. En la primera se empleó la metodología de desarrollo de software Waterfall y, en la segunda, se llevó a cabo el monitoreo del uso de la aplicación mediante encuestas a los docentes participantes sobre su percepción de la solución.

El proyecto incluyó una investigación destinada a la prueba de hipótesis. Para ello se aplicó una encuesta a una muestra de 11 docentes del Departamento de Tecnología Digital de Tecsup en el semestre 2025-2. Como resultado, se observó que el 45,45 % de los docentes considera que el asistente por voz les ha facilitado la revisión de la metodología ADDA en sus cursos y que el 45,45 % afirma que el asistente les ha ayudado a reducir el tiempo dedicado a dicha metodología.

En cuanto a los hallazgos principales, destaca el interés que mostraron los docentes en utilizar el asistente como herramienta de apoyo en su labor, evidenciando además entusiasmo por continuar probándolo. Este estudio se desarrolló durante los semestres 2025-1 y 2025-2 en el Instituto de Educación Superior Tecsup (Lima).

Se puede concluir que el uso de lenguajes de programación, complementados con herramientas de inteligencia artificial y reconocimiento de voz, contribuye al mejoramiento continuo del material publicado en las plataformas educativas. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jaime Gómez, TECSUP

    Coordinador de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software de Tecsup, Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) , Técnico en Electrónica de Sistemas Computarizados por el Instituto Tecsup, con estudios concluidos en la maestría de Estadística Aplicada por la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM) y tiene un Micromaster en Statistics and Data Science por el MIT Institute for Data, Systems, and Society (IDSS).

  • Silvia Montoya Saldaña, TECSUP

    Docente de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software de Tecsup, Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Lima (ULIMA), Magister en Administración de Negocios por la Universidad ESAN con mención en Dirección General.

     

Referencias

[1] Amazon. (2023, 28 de noviembre). Create intents, utterances, and slots. Alexa Custom Skills. https://developer.amazon.com/en-US/docs/alexa/custom-skills/create-intents-utterances-and-slots.html

[2] Amazon. (2025, 14 de enero). What is the Alexa Skills Kit? Alexa Skills Kit. https://developer.amazon.com/en-US/docs/alexa/ask-overviews/what-is-the-alexa-skills-kit.html

[3] Amazon Web Services. (2025). ¿Qué es un LLM (modelo de lenguaje de gran tamaño)? https://aws.amazon.com/es/what-is/large-language-model/

[4] Asistente de IA: aumenta la productividad. (2024). Main page. https://aisera.com/chatbots-virtual-assistants-conversational-ai/

[5] Bradley, V. M. (2021). Uso de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) con instrucción en línea. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1286531.pdf

[6] Chacon, S., & Straub, B. (2005). Pro Git (2.ª ed.). Apress.

[7] Dirección de Calidad y Transformación Educativa - DICTE Instituto Superior Tecnológico Tecsup - Tecsup. (2024). Modelo educativo Tecsup40. https://www.calameo.com/read/0076105321158ddb14650

[8] Documentación oficial de Alexa. (2025). Main page. https://developer.amazon.com/en-US/alexa

[9] Google Cloud. (2025). ¿Qué es el cloud computing? https://cloud.google.com/learn/what-is-cloud-computing?hl=es

[10] Harrington, A. (2025). The deepseek disruption: How China's groundbreaking AI model is transforming the global tech race. Amazon Digital Services LLC - KDP.

[11] Instructure, Inc. (2025). Canvas LMS: Learning management system. https://www.instructure.com/lms-learning-management-system

[12] Lange, K. (2016). The little book on REST services. Independently published.

[13] Pessoa Medeiros, R., Lisboa Ramalho, G., & Pontual Falcao, T. (2019). A systematic literature review on teaching and learning introductory programming in higher education. IEEE Transactions on Education, 62(2), 77–90. https://doi.org/10.1109/TE.2018.2864133

[14] Python Software Foundation. (2022). Python (versión 3.9.13) [Software]. https://www.python.org

[15] Schneider, M., & Butterfield, A. (2016). Program library. En A. Butterfield & G. E. Becchetti (Eds.), A dictionary of computer science (7ª ed., p. 831). Oxford University Press.

[16] The Python Package Index (PyPI). (2024). Main page. https://pypi.org/

[17] Thompson, J. (2017). Amazon Echo Dot companion: The complete guide for doing anything with Echo Dot in 2017 [Edición Kindle].

[18] Welle, D. (2022). ChatGPT: El bot viral y futuro de la IA que podría cambiarlo todo. DW.com. https://www.dw.com/es/chatgpt-el-bot-viral-y-futuro-de-la-ia-que-podr%C3%ADa-cambiarlo-todo/a-64052465

Portada - Artículo 02

Descargas

Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Implementación de un Skill de Alexa como asistente virtual por voz para la validación de la estructura de los cursos en LMS Canvas. (2025). Revista I+i, 19, 19-30. https://doi.org/10.71701/wket2c23