Lego® Serious Play®: Una nueva forma de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.71701/rqpe4g62Palabras clave:
lego serious play, habilidades blandas, satisfacción, trabajo colaborativo, participación, gamificaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo principal medir la satisfacción de los alumnos del Programa de Formación Continua (PFR) de Tecsup - Sede Sur mediante la implementación de la metodología Lego® Serious Play® en las carreras profesionales de PFR. La investigación es del tipo aplicada, el nivel es explicativo, con un enfoque cuantitativo; asimismo, es una investigación de campo, ya que se obtuvo la información del lugar de los hechos. La población consiste en estudiantes de PFR de Tecsup - Sede Sur y la muestra estuvo compuesta por estudiantes de los cursos de Desarrollo Personal, Soporte de Hardware y Software, Ciencias Básicas Aplicadas, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, Investigación de Mercados, Comprensión y Producción de Textos, Ondas y Calor, Mejora Continua en el Diseño, Calidad y Mejora Continua, Investigación e Innovación Tecnológica, Diseño de Innovación de Proyectos, Emprendimiento, Desarrollo Profesional y Sociedad y Desarrollo Sostenible. Para medir el desarrollo de la metodología Lego® Serious Play®, se aplicaron encuestas a los estudiantes de las carreras de PFR para saber el nivel de satisfacción de los alumnos al finalizar los talleres.
Los resultados muestran que un 59 % de los alumnos opinaron que se sintieron «muy satisfechos» con la metodología Lego® Serious Play®, el 34 % indicaron que sintieron «Satisfechos», por lo que solo en ambos se tiene un 93 % de aceptación que muestra que los estudiantes estuvieron complacidos con la metodología. Además, se observó que, en 2023, alrededor de 1865 alumnos se beneficiaron al experimentar con la metodología, debido a que aprendieron haciendo, es decir, construyeron modelos y retos, y crearon historias alrededor de esos modelos en grupo. Además, en 2024, hubo un crecimiento abarcando 3956 alumnos superándolo en 112 %, este incremento refleja que la institución y los docentes perciben que a LSP como una metodología bien aceptada por ellos, lo que refuerza la decisión de seguir aplicándolas en los siguientes semestres académicos. Se concluye que la metodología atrae, retiene y multiplica la participación estudiantil, reforzándolo con los resultados de la encuesta quienes manifestaron estar muy conformes con la experiencia.
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