Lego® Serious Play®: Una nueva forma de enseñanza

Autores/as

  • José Rojas Tecsup Autor/a
  • Raul Alexander Cayra Sutta Tecsup Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.71701/rqpe4g62

Palabras clave:

lego serious play, habilidades blandas, satisfacción, trabajo colaborativo, participación, gamificación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal medir la satisfacción de los alumnos del Programa de Formación Continua (PFR) de Tecsup - Sede Sur mediante la implementación de la metodología Lego® Serious Play® en las carreras profesionales de PFR. La investigación es del tipo aplicada, el nivel es explicativo, con un enfoque cuantitativo; asimismo, es una investigación de campo, ya que se obtuvo la información del lugar de los hechos. La población consiste en estudiantes de PFR de Tecsup - Sede Sur y la muestra estuvo compuesta por estudiantes de los cursos de Desarrollo Personal, Soporte de Hardware y Software, Ciencias Básicas Aplicadas, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, Investigación de Mercados, Comprensión y Producción de Textos, Ondas y Calor, Mejora Continua en el Diseño, Calidad y Mejora Continua, Investigación e Innovación Tecnológica, Diseño de Innovación de Proyectos, Emprendimiento, Desarrollo Profesional y Sociedad y Desarrollo Sostenible. Para medir el desarrollo de la metodología Lego® Serious Play®, se aplicaron encuestas a los estudiantes de las carreras de PFR para saber el nivel de satisfacción de los alumnos al finalizar los talleres.

Los resultados muestran que un 59 % de los alumnos opinaron que se sintieron «muy satisfechos» con la metodología Lego® Serious Play®, el 34 % indicaron que sintieron «Satisfechos», por lo que solo en ambos se tiene un 93 % de aceptación que muestra que los estudiantes estuvieron complacidos con la metodología. Además, se observó que, en 2023, alrededor de 1865 alumnos se beneficiaron al experimentar con la metodología, debido a que aprendieron haciendo, es decir, construyeron modelos y retos, y crearon historias alrededor de esos modelos en grupo. Además, en 2024, hubo un crecimiento abarcando 3956 alumnos superándolo en 112 %, este incremento refleja que la institución y los docentes perciben que a LSP como una metodología bien aceptada por ellos, lo que refuerza la decisión de seguir aplicándolas en los siguientes semestres académicos. Se concluye que la metodología atrae, retiene y multiplica la participación estudiantil, reforzándolo con los resultados de la encuesta quienes manifestaron estar muy conformes con la experiencia. 

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Biografía del autor/a

  • José Rojas, Tecsup

    Asesor y Consultor de Proyectos de Inversión con más de 20 años de experiencia en diferentes sectores de la industria, Docente, Investigador y Conferencista. Doctor en Economía y Negocios de la Universidad Católica Santa María, Maestro en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de la Producción Universidad Nacional de San Agustín, Economista (UCSM), Scrum Master Certified SMC™ (ID 713453), Entrenador Certificado en Gerencia de Proyectos – STS S.A. Suiza, Mentor Incubadora JAKU – Universidad San Agustín, FellowHip Perú – Hexágono de la Innovación Pública - Laboratorio del Gobierno de Aragón (España), Certificación Internacional en Advanced Customer Experiencie - CX Latam Institute – Florida Global University USA, Kanban Management Professional (KPM) USA. Actualmente se desempeña como Jefe de Departamento de Estudios Generales de Tecsup Sede Sur.

  • Raul Alexander Cayra Sutta, Tecsup

    Profesional en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de San Agustín, Maestría concluida en Ciencias: Ingeniería Industrial, con mención en Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente en la Universidad Nacional de San Agustín, Especializado en Ingeniería de Proyectos en la Universidad Nacional de San Agustín. Colegiado en CIP: 270587. Experiencia como coordinador general en diferentes I.E.P. Experiencia laboral como supervisor de seguridad y salud en el trabajo en empresas industriales. Actualmente Planner de CPE en el Departamento de Estudios Generales y docente de las materias de Diseño de proyectos e innovación, Calidad y Mejora Continua y Cálculo.

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Publicado

2025-12-23

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Lego® Serious Play®: Una nueva forma de enseñanza. (2025). Revista I+i, 19, 163-170. https://doi.org/10.71701/rqpe4g62