Transformando la educación: impacto de la impresión 3D en el proceso de enseñanza-aprendizaje en SST

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.87

Palabras clave:

Impresión 3D, educación superior, seguridad y salud en el trabajo, ergonomía, columna vertebral, andamios, trabajos en altura, trabajos de alto riesgo, innovación educativa, metodología de enseñanza, aprendizaje interactivo, innovación en SST, prototipos educativos en 3D, simulación

Resumen

En la formación académica en seguridad y salud en el trabajo (SST), los métodos tradicionales resultan insuficientes para preparar adecuadamente a los estudiantes. La carencia de recursos interactivos limita la comprensión y aplicación práctica de conceptos críticos, afectando la capacidad de gestionar y comprender riesgos laborales de manera efectiva. Frente a esto, nuestra investigación introduce la impresión 3D en la educación de seguridad y la salud en el trabajo (SST). Esta tecnología permite crear modelos tridimensionales precisos de estructuras anatómicas y dispositivos de seguridad, facilitando un aprendizaje práctico y tangible. Los estudiantes pueden manipular estos modelos, comprendiendo mejor los efectos de posturas y movimientos en la columna vertebral, así como el desarrollo de trabajos en altura que son considerados trabajos de alto riesgo. Implementamos un prototipo de columna vertebral impreso en 3D para el curso de Fundamentos de Ergonomía. Los resultados muestran una mejora del 32,81 % en la comprensión de los conceptos ergonómicos y un incremento del 36,42 % en la retención del conocimiento. Además, se diseñó un módulo de andamios con piezas desmontables para el proceso de comprensión de montaje y desmontaje de andamios en el curso Trabajos de Alto Riesgo, demostrando un aumento del 36,39 % en la capacidad de los estudiantes para ejecutar estas tareas. Estos hallazgos subrayan el potencial de la impresión 3D para transformar la educación en SST.

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Biografía del autor/a

  • Fernando Hugo Humpiri Montoya, Universidad Autónoma de Ica

    Ingeniero Industrial formado en la UAI. Actualmente, curso la maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Certificado como técnico en Emergencias Médicas en Argentina. Cuenta con una especialización en Higiene Laboral por la Universidad ESAN, así como con una especialización en Prevención de Riesgos Laborales por Ceeur de España. Especialista en Ergonomía Laboral por la Universidad Continental y CENEA - España. Instructor del Programa Internacional Stop The Bleed®. Certificación Internacional como Entrenador lúdico en SST por la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene en el trabajo (Alaseht). Docente Instructor de Seguridad y Salud en el Trabajo desde 2012 para Empresas de gran minería del sur del Perú. Ha liderado con éxito el desarrollo de cursos y programas de capacitación para empresas mineras. Actualmente, se desempeña como docente de la carrera Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Tecsup Arequipa.

  • McDonald Villacorta Choque, Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya

    Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya y técnico en Mantenimiento de Equipo Pesado por el Instituto Superior Tecsup, cuenta con más de cinco años de experiencia en gestión de equipo pesado en minería a cielo abierto. Además, ha liderado la iniciativa nacional RED FESTILAB, cuyo objetivo es democratizar la ciencia en el país. Fue ganador del Reto Bio del Ministerio de Producción de Perú, obteniendo un fondo semilla no reembolsable en soles con el proyecto OXCEM. Participó como expositor en el Panel Talk With Post Carbon Labs en el «Global Community Bio Summit 3.0» del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2019, y fue finalista en la Entrepreneurship World Cup, a realizarse en Arabia Saudita en 2020. Actualmente, se desempeña como docente en el área de gestión en Tecsup.

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Publicado

2024-12-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Transformando la educación: impacto de la impresión 3D en el proceso de enseñanza-aprendizaje en SST. (2024). Revista I+i, 18, 44-57. https://doi.org/10.71701/revistaii.v.18.2024.87